Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.

Año: 2014.

Duración: 121 min.

Género: Ciencia-ficción.

 

Dirección: James Gunn.

Guion: James Gunn y Nicole Perlman; basado en los cómics de Dan Abnett y Andy Lanning.

Producción: Kevin Feige.

Música: Tyler Bates.

Fotografía: Ben Davies.

Montaje: Fred Raskin, Craig Wood y Hughes Winborne.

Diseño de producción: Charles Wood.

Vestuario: Alexandra Byrne.

Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.

 

Estreno en España: 14 Agosto 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Chris Pratt (Star-Lord / Peter Quill), Zoe Saldana (Gamora), Dave Bautista (Drax The Destroyer), Vin Diesel (voz original de Groot), Bradley Cooper (voz original de Rocket), Benicio Del Toro (El Coleccionista), Michael Rooker (Yondu), Lee Pace (Ronan), Glenn Close (Nova Prime), Karen Gillan (Nébula), John C. Reilly (Corpsman Dey).

 

MARVEL TOCA LA TECLA CLAVE DE HUMOR Y CIENCIA-FICCIÓN


No hay que tomarse a la ligera esta epopeya hiperbólica del scify más puro que, hasta ahora, se había visto denostado. Los ‘Guardianes de la Galaxias’ de la todopoderosa Marvel vienen abrir una nueva estrategia en el estudio que va más allá de jugadas seguras como ‘Iron-Man’ (Jon Favreau, 2008) o ‘Capitán América’ (Joe Johnston, 2011) y da un paso más allá de ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012) para alcanzar la quintaesencia del espectáculo y el entretenimiento tocando para ello una tecla precisa y complicada: el sentido del humor.




SINOPSIS: Abducido en su niñez, Peter (Chriss Pratt) crecerá en el espacio exterior convirtiéndose en el descarado forajido Star Lord, que robará un valioso orbe sin saber que es codiciado por el malvado Ronan, sabedor del poder que contiene. Perseguido por sus secuaces y por las autoridades, Star Lord acabará formando una extraña alianza con cuatro convictos a cada cual más disfuncional sin saber que el futuro de la Galaxia se encuentra en sus manos.


 

Si acotamos el género de la ciencia ficción a la aventura espacial es probable que tengamos serias dificultades para encontrar un título digno después de ‘El retorno del Jedi’ (Richard Marquand, 1983), con lo que se entiende que muchos se hayan apresurado a comparar ‘Guardianes de la Galaxia’ con el ‘Star Wars’ de una nueva generación. Obviamente eso es decir mucho, pero tampoco andan tan desencaminados cuando nos sumergimos en un universo claramente fantástico pero bien formado donde no nos queda más remedio que creernos que el villano de turno puede destruir planetas con solo apretar un botón (nos suena, ¿no?). Bien, pues para alcanzar ese culmen tan infantiloide como entrañable necesitamos un largo proceso de preparación del que James Gunn hace gala con maestría con este ‘Guardianes de la Galaxia’: desde el antihéroe cínico que (no por casualidad) viene de los años ochenta empuñando un walkman, hasta todo un elenco de monstruitos secundarios que, lejos de dinamitar la estructura del film, lo complementan con arrojo y altas dosis de humor.



De este modo, el primer capítulo de la llamada “tercera fase Marvel” abre todo un mundo de posibilidades que nos anima a volver a creer en la ciencia ficción más luminosa y entretenida, esa que podremos compartir con nuestros hijos, alejada del oscurantismo que predominó durante décadas y recordarnos que el mundo es un lugar repleto de posibilidades donde cualquier niño puede llegar a salvar el Universo.




UC (Manu Cabrera).

TRAILER